jueves, 9 de agosto de 2018

LA CREATIVIDAD UNA VISIÓN A SU HEURISTICA SUBJETIVISTA.

Mi experiencia en el desarrollo de este estudio, precisamente para el cierre del mismo me permitió generar algunas reflexiones, en especial sobre la revisión documental de los procesos filosóficos, teóricos, metodológicos que permitieron construir y desarrollar la investigación; es notorio el interés de mi parte sobre autores que reivindican el carácter humano de los procesos de construcción de ser, estar, convivir, estilos y formas creativas particulares y grupales con las cuales las personas viven la intensidad de su día a día.
En primer lugar, desde la dimensión de la ciencia en su intención de dar respuestas a los fenómenos naturales y sociales y conociendo sus respectivas controversias, en este trabajo se decidió principalmente a explorar en la producción de diversos autores, los métodos, notándose que en el estudio de la creatividad las diatribas metodológicas no limitan la posibilidad de permitir lo emergente, las maneras transdiciplinares y flexibles permiten acercarse a la comprensión de las personas en sus procesos creativos, valorando las formas heurísticas que le permiten descubrir o construir sus realidades.
Diversas son las perspectivas epistemológicas, pero en especial, las subjetivistas - valor a la complejidad y las relatividades de los sentidos con que la gente concibe su mundo-, las perspectivas teóricas interpretativas -que da poder al lenguaje de los significados, de los cuales surge la realidad-, de la mano con la fenomenología, la hermenéutica y la dialógica – van a dar orientaciones en la sistematización como filosofías y metodologías que son y que permiten comprender las prácticas de construcción de la realidad desde las personas misma, más que configurar mecanismos de explicación sobre lo que hacen.
Estas orientaciones se constituyeron en herramientas que permitieron abrir, caminos, y destacar lo emergente desde las producciones de los autores involucrados. Con estos procesos de aproximación y construcción del objeto de estudio las formas subjetivas de la creatividad, trascendiendo así a las -tal vez- simples concepciones de la creatividad, según las cuales esta se mide por sus variables y propia metodología (creación, invención, novedad, originalidad, comparación y comprobación sobre un marco de referencia previamente establecida y que apuntan a que no en todos los campos de la realidad humana, se puede hablar fácilmente de comportamiento creativo si no se producen respuestas cuyas características estén en concordancia con las propiedades antes mencionadas); ahora bien, hoy día, con los nuevos enfoques naturalistas, ecologistas, de mirar las realidades que emergen con sus propias características es posible agregar nuevos matices al marco de esta discusión, en muchas áreas, donde se ha entrado en un debate sobre el qué es la creatividad en un campo donde muchas veces las respuestas resultan imprevisibles.
Por su lado, el carácter sustantivo, socio constructivo y particular que permiten estas posturas en el estudio, tal vez no represente de manera reproductiva otros entornos, pero si pudiera ayudar a comprender desde esta perspectiva lo que se desarrolla en otras latitudes cercanas o lejanas. Dicho todo esto, se reitera que el presente estudio que se finaliza en este particular, se encontró con el valor de las libertades de las perspectivas científicas que permiten que el investigador se valga de sus conocimientos teóricos prácticos y su propia experiencia cotidiana y al mismo tiempo se desprenda de dichas estructuras cognitivas para así darle paso a lo emergente y creativo.
En cuanto a las reivindicaciones del carácter Heuristico humano que definen los procesos de construcción de prácticas, estilos y formas creativas particulares y grupales con las cuales las personas involucradas viven la intensidad de su día a día y lo que a lo largo de esa experiencia les ha hecho reflexionar.; en este estudio se pudo apreciar que en esta pequeña y particular organización documental, a través de elementos como Epistemologías tradicionales y enfoques emergentes, los investigadores van gestando las bases y pilares de una organización de conocimientos científicos, que aunque con variadas enfrentamientos, generan una sistematización particular, donde tienen cabida toda una complejidad de métodos, estrategias y actividades, que aproximan a nuevas formas de comprender la creatividad. 
Victor Parra

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