Mi experiencia en el desarrollo de este estudio, precisamente para el cierre del mismo me permitió generar algunas reflexiones, en especial sobre la revisión documental de los
procesos filosóficos, teóricos, metodológicos que permitieron
construir y desarrollar la investigación; es notorio el interés de mi parte sobre autores que reivindican el carácter humano de los
procesos de construcción de ser, estar, convivir, estilos y formas creativas
particulares y grupales con las cuales las personas viven la intensidad de su
día a día.
En primer lugar, desde la
dimensión de la ciencia en su intención de dar respuestas a los fenómenos
naturales y sociales y conociendo sus respectivas controversias, en este
trabajo se decidió principalmente a explorar en la producción de diversos autores, los métodos, notándose que en el estudio de la creatividad las diatribas
metodológicas no limitan la posibilidad de permitir lo emergente, las maneras
transdiciplinares y flexibles permiten acercarse a la comprensión de las
personas en sus procesos creativos, valorando las formas heurísticas que le
permiten descubrir o construir sus realidades.
Diversas son las perspectivas
epistemológicas, pero en especial, las subjetivistas - valor a la complejidad y
las relatividades de los sentidos con que la gente concibe su mundo-, las
perspectivas teóricas interpretativas -que da poder al lenguaje de los
significados, de los cuales surge la realidad-, de la mano con la fenomenología,
la hermenéutica y la dialógica – van a dar orientaciones en la sistematización como
filosofías y metodologías que son y que permiten comprender las prácticas de construcción
de la realidad desde las personas misma, más que configurar mecanismos de
explicación sobre lo que hacen.
Estas orientaciones se constituyeron en
herramientas que permitieron abrir, caminos, y destacar lo emergente desde las producciones
de los autores involucrados. Con estos procesos de aproximación y construcción
del objeto de estudio las formas subjetivas de la creatividad, trascendiendo
así a las -tal vez- simples concepciones de la creatividad, según
las cuales esta se mide por sus variables y propia metodología (creación,
invención, novedad, originalidad, comparación y comprobación sobre un marco de
referencia previamente establecida y que apuntan a que no en todos los campos de
la realidad humana, se puede hablar fácilmente de comportamiento creativo si no
se producen respuestas cuyas características estén en concordancia con las
propiedades antes mencionadas); ahora bien, hoy día, con los nuevos enfoques
naturalistas, ecologistas, de mirar las realidades que emergen con sus propias
características es posible agregar nuevos matices al marco de esta discusión,
en muchas áreas, donde se ha entrado en un debate sobre el qué es la creatividad
en un campo donde muchas veces las respuestas resultan imprevisibles.
Por su lado, el carácter sustantivo,
socio constructivo y particular que permiten estas posturas en el estudio, tal
vez no represente de manera reproductiva otros entornos, pero si pudiera ayudar
a comprender desde esta perspectiva lo que se desarrolla en otras latitudes
cercanas o lejanas. Dicho todo esto, se reitera que el presente estudio que se
finaliza en este particular, se encontró con el valor de las libertades de las
perspectivas científicas que permiten que el investigador se valga de sus
conocimientos teóricos prácticos y su propia experiencia cotidiana y al mismo
tiempo se desprenda de dichas estructuras cognitivas para así darle paso a lo
emergente y creativo.
En cuanto a las reivindicaciones del carácter Heuristico
humano que definen los procesos de construcción de prácticas, estilos y formas
creativas particulares y grupales con las cuales las personas involucradas
viven la intensidad de su día a día y lo que a lo largo de esa experiencia les
ha hecho reflexionar.; en este estudio se pudo apreciar que en esta pequeña y
particular organización documental, a través de elementos como Epistemologías
tradicionales y enfoques emergentes, los
investigadores van gestando las bases y pilares de una organización de
conocimientos científicos, que aunque con variadas enfrentamientos, generan una
sistematización particular, donde tienen cabida toda una complejidad de
métodos, estrategias y actividades, que aproximan a nuevas formas de comprender
la creatividad.
Victor Parra
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