viernes, 26 de septiembre de 2008

LA SINERGIA


El presente escrito es un resume del capítulo sobre la Sinergia, de la obra Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del Dr. Stephen Covey, en cuya esencia describe el hábito de la interdependencia con el propósito de alcanzar un alto nivel de logros e innovación. Como hábito, la sinergia constituye la actividad superior de la vida: la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos es decir, es la esencia de liderazgo transformador. Ahora bien de una forma más práctica es, aplicar en nuestras interacciones sociales, los principios de la cooperación que nos enseña la misma naturaleza de manera que, respetar, valorar, compensar, construir sobre las diferencias juega un papel importante en el logro y éxito del trabajo en equipo.
Comunicación Sinérgica
Estar propenso a una verdadera apertura donde intervengan nuevas expresiones, posibilidades y alternativas de manera efectiva permitirá poner en práctica, cotidianamente con regularidad, y sistemáticamente una alta tolerancia a la ambigüedad, aspecto al cual pareciera no estamos fácilmente acondicionados. A través de la práctica de la sinergia los procesos de comunicación y entendimiento, sin duda nos conducen a obtener seguridad y coadyuvan a la integridad de los principios y valores internos para participar en proyectos emprendedores altamente creativos.
Sinergia en el Aula
Ante los retos del trabajo productivo y creativo el docente al hacer uso de la sinergia, demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que "el todo es más que las sumas de sus partes". Y logra el acuerdo colectivo de subordinar los viejos esquemas y construir nuevos guiones sinérgicos en el proceso de aprendizaje.
Sinergia Negativa
En una realidad altamente interdependiente muchas veces gastamos una alta cantidad de energía negativa consumida en el esfuerzo de resolver problemas o tomar decisiones. Aunado a ello se produce una gran pérdida de tiempo cuando nos dedicamos a: Confesión de lo ajeno, El Politiqueo, La Rivalidad, Los Conflictos interpersonales, La Autoprotección, El Autodominio, La Autodestrucción y también El Avance y freno al mismo tiempo. Todo este tiempo y esfuerzo lo utilizamos para aplicar más presión, elocuencia, información lógica para fortalecer la propia posición a fin Tratar de obtener ÉXITO: pero la Sinergia NO PROSPERA. Los anteriores aspectos nos conllevan a seguir altamente dependiente.
En las jugarretas a las que somos presas casi siempre por nosotros mismos jugamos usando salidas- gana/pierdes a fin mantener posición, o pierdo/ganas para mantener la popularidad, y por último ganar/ganar con el objeto de manipular.
En atención a lo antes expuesto se tiene que: Sinergia es valorar las diferencias, es ser abierto, asumir riesgos y ser vulnerables, tener mentalidad de abundancia: ganar/ganar así como, usar la literalidad al servicio complementario de las necesidades (creatividad y lógica racional).
Valorando Las Diferencias
En el proceso de interacción social es importante valorar y respetar las diferencias tanto mentales, emocionales y psicológicas basados en el hecho de que las personas ven el mundo como son ellas mismas.
Además se hace menester el reconocimiento efectivo de las propias limitaciones perceptuales y la apreciación del recurso de la interacción con los otros.
El lograr una verdadera valoración de las diferencias permite acrecentar los conocimientos y la comprensión de la realidad, puesto que se accede a trascender a las dicotomías y aceptar una tercera alternativa, es decir: propiciar el ambiente para la Sinergia.
Análisis Del Campo De Fuerzas
Para alcanzar un verdadero vértice en el camino del éxito como grupo social altamente creativo es necesario detectar las Fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio. El análisis de campo de fuerzas desarrollado por Kurt Lewin explica el estado de equilibrio entre las fuerzas impulsoras que permiten el movimiento y las fuerzas restrictivas que lo desalientan. En todo caso dichas fuerzas realmente son necesarias para abordar el cambio.
Al introducir Sinergia utilizamos la motivación, la aptitud y la interacción para actuar directamente sobre la Fuerza que restringe para convertirlas en fuerzas impulsadoras (solución)
Toda La Naturaleza Es Sinergia
Como último aspecto del proceso de la sinergia se destaca el aporte que la naturaleza de las cosas nos regala a fin de incrementar a través de las interacción con otros el bienestar y satisfacción de lo logrado, en resumen se tiene que:
" Todo está relacionado con todo
" En la relación se maximiza la fuerza creadora, en la vinculación reciproca y no en cada uno aisladamente.
" A mayor autenticidad en el compromiso mayor sinceridad en la participación en el análisis y resolución de los problemas.
" La sinergia permite la liberación de la creatividad.
" La sinergia es la Realización suprema de los hábitos.
" La sinergia es Formación del equipo, trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y creatividad con otros seres humanos.
" El Respeto, valoración y canalización de las diferencias permiten mejorar nuestro punto de vista y ampliar nuestra perspectiva.
" Demostrar coraje, ser abierto, expresar ideas, sentimientos y experiencias de modo que anime a los demás a abrirse a ello es Ganar/ Ganar, es comprender, es hallar una solución mejor para todos.

Referencia
Covey, S.T. (1996) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona, Paidós

No hay comentarios: